sábado, 14 de agosto de 2010

Proyecto de seguridad ciudadana




Antecedentes:


En los últimos tiempos los índices de delincuencia han ido aumentando de forma alarmante, a nivel nacional, nuestra ciudad Ibarra, no ha sido la excepción, en nuestro barrio, se ha evidenciado varios asaltos, robos, asesinatos, y otros varios actos delictivos.

La falta de personal policial, que patrulle constantemente las calles del sector, la falta de solidaridad del vecindario, la nula efectividad de gestión de las autoridades en temas de seguridad entre otros han sido los factores fundamentales para que los delincuentes hagan de las suyas. Generando miedo y zozobra a quienes transitan, y realizan todo tipo de actividades tanto comerciales, educativas, bancarias, etc.

Ante la gran oleada delictiva que mantiene secuestrada la seguridad en el sector donde laboramos y residimos. Nos hemos visto en la obligación de buscar mecanismos viables para proteger nuestra integridad física y salvaguardar las viviendas y negocios de nuestro barrio.

Algunos clientes y residentes ya han sufrido las consecuencias han sido asaltados, heridos, golpeados, una de nuestras vecinas asesinada por delincuentes osados que pululan por el casco comercial de la ciudad.

La intención de amalgamar fuerzas a través de la solidaridad dejando de lado la apatía para la construcción de una estructura solida concebida desde sus propios beneficiarios los mismos que a través del compromiso comience a comulgar un mismo proyecto en la búsqueda de disipar la urgente necesidad de tener paz, seguridad, tranquilidad en su barrio.


Posibles soluciones:

Tema del Proyecto:

Sensibilización ciudadana en el tema de seguridad y solidaridad en el barrio Velasco (Centro de la ciudad de Ibarra) Implementación de alarmas comunitarias, adecuación de instalaciones para montar un U.P.C. de Policía Comunitaria

Este proyecto tiene como objetivo primordial el sensibilizar, concienciar, he involucrar a los diversos actores sociales, para elaborar en conjunto una estrategia disuasiva en la lucha en contra de la delincuencia.

Dejando de lado el paternalismo, empoderarse del proyecto y junto a la contribución de recursos y la auto gestión alcanzar el objetivo propuesto, buscando aliados estratégicos los que permitan viabilizar el proyecto.

Uno de ellos es la Policía Nacional los mismos que transmitirán sus experticias en el tema de seguridad.

Los juristas que canalicen las denuncias para combatir la impunidad.

Los beneficiados que con su asistencia se nutran de los diversos talleres que involucren la temática.

El facilitador recoger las inquietudes y necesidades para procesar la información, y en conjunto encontrar alternativas viables de posibles soluciones.

Además de socializar algunas ideas preconcebidas las mismas que podrían ser aplicadas de acuerdo a la necesidad.

Este proyecto se sustenta en tres ejes fundamentales la tecnología, el involucramiento de la sociedad civil, y la alianza estrategia.

La tecnología:

Poder contar con una alarma comunitaria la misma que en caso de emergencia pueda ser usada. El sistema a utilizarse es el GPRS el mismo que se lo activa desde un celular o botón de pánico, además de poder direccionar desde otros celulares la activación de la antes mencionada alarma. Registrando la activación en la central, la misma que tiene una base de datos de los participantes del proyecto en donde incluye dirección nombre del local, teléfono, para que la policía nacional brinde la ayuda inmediata a la persona que requiere del auxilio. Además en el momento de la activación sonaran las diversas cornetas que estarán distribuidas en sitios estratégicos al unisonó advirtiendo a los comerciantes y residentes del sector para que unidos salgamos a socorrer al afectado.

Las alianzas estratégicas:

En el tema de las alianzas se encuentran tanto la Policía Nacional, y la Cámara de Comercio las misma que cumplirán con los requerimientos solicitados por la comunidad.

Por ejemplo la Policía Nacional será la encargada de capacitar constantemente a los ciudadanos que conforman este proyecto en diverso temas que involucren o se requieran ser socializados.

La Cámara de Comercio en prestar sin costo alguno el hall de ingreso a la institución para que con las adecuaciones necesarios se convierta en una oficia funcional la misma que servirá para operar el U.P.C.

Además de facilitar una de sus oficinas en la planta alta, que con las adecuaciones necesarias se convertirán en sitio de residencia de los gendarmes.

La sociedad civil:

Se encargara de facilitar los recursos económicos, para solventar los gastos de la alarma comunitaria, y de las adecuaciones del proyecto, los coordinadores del mismo manejaran dichos recursos. Además de generar auto gestión en la búsqueda de nuevos patrocinadores al proyecto los mismo que contribuyan para ir mejorando continuamente.


Metodología:

Utilizar la comunicación para transmitir la información de manera clara y concisa.

En esta retro alimentación de información utilizaremos.

Video conferencias motivacionales.

Talleres de mejoramiento continuo.

Ejercicios prácticos.

Simulacros.

Reforzar con spots preventivos (audio visual)

Objetivo general:


Disuadir de forma Psicológica, a los delincuentes, mostrando que el barrio cuenta con tecnología, está organizado, es solidario, está apoyado con personal policial el mismo que reside en el sector para mantener el control y seguridad en el sitio.

Objetivos específicos:


Despertar el espíritu de solidaridad entre vecinos.

Capacitar en prevención y disuasión delincuencial.

Consolidar una estructura organizacional en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario