lunes, 16 de agosto de 2010

JUICIO CRITICO DEL LIBRO A SANGRE FRIA DE TRUMAN CAPOTE.

En esta obra Tuman Capote maneja de forma magistral los géneros periodísticos y literarios generando en el lector el atractivo necesario para adentrarse en la temática de la obra mostrándonos de entrada características del escenario en donde se desarrolla la historia.

Narrándonos algunas de las características de los actores principales y permitiendo que la imaginación del lector se traslade hacia el pueblo de Holcomb en donde el ambiente de poblado chico con granjas, pastos, animales, madrugadas, arboles, pajarillos, entre otros varios elementos propios del campo comiencen a dibujarse en nuestras mentes.

La arquitectura de la casa en donde vivían los Clutter, diseñada empíricamente por el jefe del hogar, los detalles que nos da que es una casa blanca con, un verde césped al fondo de un camino asfaltado. Hacen que nos situemos en primera final para poder apreciar el desarrollo de su narrativa.

Estos elementos al igual que sus personajes son tomados de la realidad, después de haberse perpetrado un asesinato en donde murieron cuatro miembros de una misma familia.

La forma clara de su relato sirve de ejemplo para que los nuevos reporteros tomen nota y lo apliquen en sus reportajes.

La intriga, el drama, el suspenso, hacen que los sensores mentales permanezcan atentos y se activen, ya que el sin numero de detalles que cita, permiten al lector apasionarse y mantenerse con hambre de lectura para poder conocer que es lo que va a ocurrir en el avance de la trama.

El cuenta como que hubiese estado ahí convirtiendo su relato en muy creíble, una especie de aportación de datos de cada uno de los involucrados.

El relator muestra la realidad de los hechos con el más mínimo detalle. Es un ojo que está en todas partes, pero no un ojo común y corriente este es muy observador de los más pequeños detalles, con un olfato de sabueso, para ir encontrando el instrumento necesario y causar el efecto deseado, con unos oídos muy afinados para captar los testimonios de la gente con la que convivio, extrayendo el máximo de lo que le podían dar, datos, hechos, comportamientos, sensaciones, etcétera en relación a sus actores.

El conocimiento que tiene de los asesinos con los que tiene una estrecha relación permitiéndole conocerlos profundamente y trasladando estos datos de forma magistral en sus escritos.

El analis Psicológico de estos, la conspiración, la pista que da para ser investigada, el perfil que nos muestra de los asesinos hace que en algún momento el lector sienta compasión de estos personajes trastornados. Que se han desenvuelto sus vidas en medio de varios problemas, los mismos que han sido determinantes para concebir el sentimiento de resentimiento de estos ante una sociedad que desde su perspectiva los presiona y maltrata.

El permanecer en el penal desde donde se comienza a maquinar el asesinato, ante el argumento de otro preso con el que comienza a irse cristalizando en la mente de estos el macabro plan, que con el pasar del tiempo se perpetraría con la matanza de una familia que ni siquiera conocían.

El cómo estos asesinos se trasladan a este pacifico pueblo en donde se desarrolla la trama.

El miedo que se ha generado en los habitantes del poblado, la desconfianza, y el mantener las reservas en los comentarios, y en la transmisión de hechos ante Truman.

El cómo los asesinos se trasladan de estado en estado para disuadir la gestión policial dejándoles sin pistas para su captura.

La influencia que la transmisión de los medios como la radio, la televisión, los periódicos ayudan de manera determinante el llegar al único personaje que marcaria el camino de la investigación policiaca.

Este libro también nos pone a reflexionar sobre el tema de la pena de muerte. Nos permite realizar un alto para centrarnos en el contenido en donde balanceamos los motivos y la determinación de la ley para llevarlos a la muerte a los actores de este crimen.

Sera que los seres humanos tenemos la potestad de determinar el fin de la vida?, de personas que han sido encontradas culpables aplicando aquel viejo código del Amurabi del ojo por ojo y diente por diente.

Este tipo de personas no tienen derecho a tener una nueva oportunidad? o un tratamiento para modificar su conducta?

Solucionamos el problema de seguridad de una sociedad que se desenvuelve en medio de una camuflada pasividad. De pronto con esta pena se quiere atemorizar a los que delinquen mostrándoles lo que les podría pasar si comente estos actos que escapan de toda norma establecida en la sociedad.

Son algunas de las interrogantes que se quedan flotando en la mente del lector una especie de balance entre lo que se supone se debe hacer, y la confirmación de que lo que se hizo se enmarca en la justicia?

Este libro es también realizado que muestra al periodismo investigativo en el clímax de la metodología para encontrar las evidencias necesarias y apegarse lo más cerca a la verdad.

El autor llega a materializar la caracterización de los asesinos que permiten que los conozcamos tal cual a estos.

El traslado rápido que se llega a dar de historia en historia de lo que se vive en el pueblo y los viajes de los asesinos.

Esta obra nos deja impresionados sensibilizándonos ante los hechos reales trágicos que descubrimos.

La apelación que se presenta por parte de los reos argumentando que no han tenido un juicio gusto sino sesgado hace que quede en tela de duda que si la única alternativa para que paguen su condena es segar con su vida. A caso con esta apelación buscaban una segunda oportunidad por parte la sociedad.

Las personas con este tipo de diagnósticos pueden cambiar y reintegrarse a la sociedad. Esto que quede como tarea para continuar con una investigación y análisis que nos permita tener claro el panorama de personas que padecen este mal.

Para concluir capote consigue con este libro conjuga varios de nuestros sentidos y nos transportar hacia donde él quiere con ese toque de magia y sutileza sin que nos percatemos que estamos leyendo sino viviendo y siendo parte de lo que ocurre en este pueblito de Kansas, conocer a los Clutter y a sus verdugos Diky y Perry y analizar los motivos que llevaron al cometimiento de este. Convirtiéndonos al final en jueces y dejándonos determinar la posición que democráticamente consideremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario