viernes, 20 de agosto de 2010

Gastronomía popular en Yahuarcocha




Uno de los atractivos que convoca a gran cantidad de visitantes a la laguna de Yahuarcocha, por cerca de 30 años, es el expendio de pescado. En un principio las preñadillas, especie propia de la laguna, abrió el camino de este negocio, pero la pesca intensiva hizo que esta especie se extinga. Para que la tradición no se pierda, como alternativa, fue sustituida por la tilapia, que se convirtió en uno de los platos gastronómicos mas apetecidos por los visitantes. Tanto existo tiene el negocio que más de ciento cincuenta familias dependen de él. Alrededor de 400 quintales de pescado se consumen semanalmente.

La idea de que las tilapias son propias de la laguna es errada. Son criadas en piscinas en las provincias de Guayas y Manabí. Ocho proveedores abastecen el mercado los martes y miércoles de todas las semanas.

Las dos especies de tilapia, roja y negra, preparadas al horno o fritas, acompañados de papas cocinadas, encurtido y limón, son las de mayor consumo. El caldo de gallina, los chochos con tostado, las empanadas rellenas de queso y plátano, son otras alternativas
que los visitantes tienen para escoger. Se pueden encontrar platos de tilapia desde $ 2,50 a $3,50, según el tamaño del pescado.




Productos como las cañas, las guabas, los refrescos, las mandarinas, los helados, la espumilla, los bolos, entre otros productos de temporada, ofrecidos por los comerciantes informales, complementan la oferta cada fin de semana.

Juan Pablo Aponte, ambateño, visito Yahuarcocha y quedo fascinado: “Me gusto la sazón de los pescados en especial de la tilapia roja al horno, es una delicia. La laguna es un lindo sitio para conocer, al llegar a mi ciudad recomendare a familiares y amigos para que la visiten. Las autoridades y habitantes deberían cuidar esta joya de la naturaleza.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario