Nace para trascender en la busqueda de la libertad y los derechos de las personas. En una franca lucha encontra de la corrupción y la impunidad.
viernes, 20 de agosto de 2010
Gastronomía popular en Yahuarcocha
Uno de los atractivos que convoca a gran cantidad de visitantes a la laguna de Yahuarcocha, por cerca de 30 años, es el expendio de pescado. En un principio las preñadillas, especie propia de la laguna, abrió el camino de este negocio, pero la pesca intensiva hizo que esta especie se extinga. Para que la tradición no se pierda, como alternativa, fue sustituida por la tilapia, que se convirtió en uno de los platos gastronómicos mas apetecidos por los visitantes. Tanto existo tiene el negocio que más de ciento cincuenta familias dependen de él. Alrededor de 400 quintales de pescado se consumen semanalmente.
La idea de que las tilapias son propias de la laguna es errada. Son criadas en piscinas en las provincias de Guayas y Manabí. Ocho proveedores abastecen el mercado los martes y miércoles de todas las semanas.
Las dos especies de tilapia, roja y negra, preparadas al horno o fritas, acompañados de papas cocinadas, encurtido y limón, son las de mayor consumo. El caldo de gallina, los chochos con tostado, las empanadas rellenas de queso y plátano, son otras alternativas
que los visitantes tienen para escoger. Se pueden encontrar platos de tilapia desde $ 2,50 a $3,50, según el tamaño del pescado.
Productos como las cañas, las guabas, los refrescos, las mandarinas, los helados, la espumilla, los bolos, entre otros productos de temporada, ofrecidos por los comerciantes informales, complementan la oferta cada fin de semana.
Juan Pablo Aponte, ambateño, visito Yahuarcocha y quedo fascinado: “Me gusto la sazón de los pescados en especial de la tilapia roja al horno, es una delicia. La laguna es un lindo sitio para conocer, al llegar a mi ciudad recomendare a familiares y amigos para que la visiten. Las autoridades y habitantes deberían cuidar esta joya de la naturaleza.”
lunes, 16 de agosto de 2010
El Ibarreño Libre: Proyecto de seguridad ciudadana
El Ibarreño Libre: Proyecto de seguridad ciudadana: "Antecedentes: En los últimos tiempos los índices de delincuencia han ido aumentando de forma alarmante, a nivel nacional, nuestra ciudad..."
JUICIO CRITICO DEL LIBRO A SANGRE FRIA DE TRUMAN CAPOTE.
En esta obra Tuman Capote maneja de forma magistral los géneros periodísticos y literarios generando en el lector el atractivo necesario para adentrarse en la temática de la obra mostrándonos de entrada características del escenario en donde se desarrolla la historia.
Narrándonos algunas de las características de los actores principales y permitiendo que la imaginación del lector se traslade hacia el pueblo de Holcomb en donde el ambiente de poblado chico con granjas, pastos, animales, madrugadas, arboles, pajarillos, entre otros varios elementos propios del campo comiencen a dibujarse en nuestras mentes.
La arquitectura de la casa en donde vivían los Clutter, diseñada empíricamente por el jefe del hogar, los detalles que nos da que es una casa blanca con, un verde césped al fondo de un camino asfaltado. Hacen que nos situemos en primera final para poder apreciar el desarrollo de su narrativa.
Estos elementos al igual que sus personajes son tomados de la realidad, después de haberse perpetrado un asesinato en donde murieron cuatro miembros de una misma familia.
La forma clara de su relato sirve de ejemplo para que los nuevos reporteros tomen nota y lo apliquen en sus reportajes.
La intriga, el drama, el suspenso, hacen que los sensores mentales permanezcan atentos y se activen, ya que el sin numero de detalles que cita, permiten al lector apasionarse y mantenerse con hambre de lectura para poder conocer que es lo que va a ocurrir en el avance de la trama.
El cuenta como que hubiese estado ahí convirtiendo su relato en muy creíble, una especie de aportación de datos de cada uno de los involucrados.
El relator muestra la realidad de los hechos con el más mínimo detalle. Es un ojo que está en todas partes, pero no un ojo común y corriente este es muy observador de los más pequeños detalles, con un olfato de sabueso, para ir encontrando el instrumento necesario y causar el efecto deseado, con unos oídos muy afinados para captar los testimonios de la gente con la que convivio, extrayendo el máximo de lo que le podían dar, datos, hechos, comportamientos, sensaciones, etcétera en relación a sus actores.
El conocimiento que tiene de los asesinos con los que tiene una estrecha relación permitiéndole conocerlos profundamente y trasladando estos datos de forma magistral en sus escritos.
El analis Psicológico de estos, la conspiración, la pista que da para ser investigada, el perfil que nos muestra de los asesinos hace que en algún momento el lector sienta compasión de estos personajes trastornados. Que se han desenvuelto sus vidas en medio de varios problemas, los mismos que han sido determinantes para concebir el sentimiento de resentimiento de estos ante una sociedad que desde su perspectiva los presiona y maltrata.
El permanecer en el penal desde donde se comienza a maquinar el asesinato, ante el argumento de otro preso con el que comienza a irse cristalizando en la mente de estos el macabro plan, que con el pasar del tiempo se perpetraría con la matanza de una familia que ni siquiera conocían.
El cómo estos asesinos se trasladan a este pacifico pueblo en donde se desarrolla la trama.
El miedo que se ha generado en los habitantes del poblado, la desconfianza, y el mantener las reservas en los comentarios, y en la transmisión de hechos ante Truman.
El cómo los asesinos se trasladan de estado en estado para disuadir la gestión policial dejándoles sin pistas para su captura.
La influencia que la transmisión de los medios como la radio, la televisión, los periódicos ayudan de manera determinante el llegar al único personaje que marcaria el camino de la investigación policiaca.
Este libro también nos pone a reflexionar sobre el tema de la pena de muerte. Nos permite realizar un alto para centrarnos en el contenido en donde balanceamos los motivos y la determinación de la ley para llevarlos a la muerte a los actores de este crimen.
Sera que los seres humanos tenemos la potestad de determinar el fin de la vida?, de personas que han sido encontradas culpables aplicando aquel viejo código del Amurabi del ojo por ojo y diente por diente.
Este tipo de personas no tienen derecho a tener una nueva oportunidad? o un tratamiento para modificar su conducta?
Solucionamos el problema de seguridad de una sociedad que se desenvuelve en medio de una camuflada pasividad. De pronto con esta pena se quiere atemorizar a los que delinquen mostrándoles lo que les podría pasar si comente estos actos que escapan de toda norma establecida en la sociedad.
Son algunas de las interrogantes que se quedan flotando en la mente del lector una especie de balance entre lo que se supone se debe hacer, y la confirmación de que lo que se hizo se enmarca en la justicia?
Este libro es también realizado que muestra al periodismo investigativo en el clímax de la metodología para encontrar las evidencias necesarias y apegarse lo más cerca a la verdad.
El autor llega a materializar la caracterización de los asesinos que permiten que los conozcamos tal cual a estos.
El traslado rápido que se llega a dar de historia en historia de lo que se vive en el pueblo y los viajes de los asesinos.
Esta obra nos deja impresionados sensibilizándonos ante los hechos reales trágicos que descubrimos.
La apelación que se presenta por parte de los reos argumentando que no han tenido un juicio gusto sino sesgado hace que quede en tela de duda que si la única alternativa para que paguen su condena es segar con su vida. A caso con esta apelación buscaban una segunda oportunidad por parte la sociedad.
Las personas con este tipo de diagnósticos pueden cambiar y reintegrarse a la sociedad. Esto que quede como tarea para continuar con una investigación y análisis que nos permita tener claro el panorama de personas que padecen este mal.
Para concluir capote consigue con este libro conjuga varios de nuestros sentidos y nos transportar hacia donde él quiere con ese toque de magia y sutileza sin que nos percatemos que estamos leyendo sino viviendo y siendo parte de lo que ocurre en este pueblito de Kansas, conocer a los Clutter y a sus verdugos Diky y Perry y analizar los motivos que llevaron al cometimiento de este. Convirtiéndonos al final en jueces y dejándonos determinar la posición que democráticamente consideremos.
PUNTO DE VISTA DEL LIBRO SOY UN COMUNISTA HORMONAL
Este libro de Saramago es una confesión de la forma de pensar del escritor en relación a diversos temas de interés, los mismos que a través de múltiples conversatorios han sido recogidos y trasladados al papel para tener como un instrumento de su pensamiento.
En relación a lo aplicable de sus ideas en la cotidianidad. El cuestiona la forma light de escritura de los jóvenes literatos, dice que pocos se salvarían de esta crítica. Desde mi reflexión esto se daría ya que la falta de profundidad en la lectura hace que los estudiantes tan solo tengan ideas vagas, sin muchos contrastes en relación a los temas de interés los mismos que luego son tratados superficialmente o como él los llama de escritura light.
La pérdida del hábito de la lectura hace que el tratamiento que se le dé a los distintos análisis y estudios sean sin el condumio necesario para poder sostener con claridad las diversas argumentaciones. Esto es aplicable y se podría corregir si todos decidiéramos retomar y cultivar este hábito.
En el tema ideológico de conservarse como un personaje de izquierda el indica que en su estructura genética permanecen aquellas hormonas comunistas que le imponen una obligación ética.
Los seres humanos tenemos diversas obligaciones a las que estamos expuestos. Depende de la valentía, de nuestros principios, de la fortaleza, del compromiso que impulse a estas para determinar si las cumplimos o no. A demás debemos estar completamente convencidos de lo que creemos caso contrario la debilidad del conocimiento aria que se torne vulnerable el pensamiento.
En el tema de la crisis de las ideas que plantea tanto para los de tendencia de derecha como de izquierda las mismas que son difuminadas y no siempre aceptadas ya que han sido concebidas de manera unilateral, sin la participación de la gente.
Hoy en nuestro país se apuesto en boga la llamada participación ciudadana en donde el termino socializar se lo ha prostituido ya que lo único que se busca es camuflar sus intenciones he interés con el supuesto de dar a conocer lo que se quiere hacer, mas no una apertura para la aportación de ideas como debería canalizarse en una autentica participación ciudadana. Y como siempre al final ellos terminan imponiendo su pensamiento.
Comparto plenamente con Saramago que el RESPETO es la columna vertebral en donde debe sostenerse la sociedad. Lastimosamente la gran mayoría piensa en el yo personal dejando de lado el interés de los demás. A mí me tienen que respetar, la pregunta es yo respeto a los demás? Si partimos de la igualdad en el respeto podremos consolidar esta premisa fundamental que nos podría ayudar a conseguir equilibrio y armonía en la sociedad.
En relación a que la verdad absoluta no existe. Me allano a ese pensamiento ya que siempre estará en discusión de cualquiera de las dos partes. Tanto de la genera, esta en defensa de su postulado y la que recepta cuestionándola. Las verdades tienen ese punto de discusión desde su concepción. Siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con lo planteado.
Lo importante es que la mayoría las acepte, para esto tienen que estar estudiada, contrastada, sustentada, y muy bien argumentada, en pocas palabras ser creíble.
Si tocamos el tema del optimismo, y el pesimismo yo creo que se debe mantener un equilibrio. El optimismo hace que avizoremos un mejor futuro pero ese futuro requiere de trabajo, el mismo que no solo debe quedar en teoría. El impulsar proyectos que modifiquen lo que es tal mal. Corregirlo o desecharlo nos hace personas comprometidas con la sociedad.
El pesimismo permite permanecer alerta buscando nuevas estrategias re ingeniando ideas para continuar arrimando el hombro en la lucha por el cambio.
sábado, 14 de agosto de 2010
Proyecto de seguridad ciudadana
Antecedentes:
En los últimos tiempos los índices de delincuencia han ido aumentando de forma alarmante, a nivel nacional, nuestra ciudad Ibarra, no ha sido la excepción, en nuestro barrio, se ha evidenciado varios asaltos, robos, asesinatos, y otros varios actos delictivos.
La falta de personal policial, que patrulle constantemente las calles del sector, la falta de solidaridad del vecindario, la nula efectividad de gestión de las autoridades en temas de seguridad entre otros han sido los factores fundamentales para que los delincuentes hagan de las suyas. Generando miedo y zozobra a quienes transitan, y realizan todo tipo de actividades tanto comerciales, educativas, bancarias, etc.
Ante la gran oleada delictiva que mantiene secuestrada la seguridad en el sector donde laboramos y residimos. Nos hemos visto en la obligación de buscar mecanismos viables para proteger nuestra integridad física y salvaguardar las viviendas y negocios de nuestro barrio.
Algunos clientes y residentes ya han sufrido las consecuencias han sido asaltados, heridos, golpeados, una de nuestras vecinas asesinada por delincuentes osados que pululan por el casco comercial de la ciudad.
La intención de amalgamar fuerzas a través de la solidaridad dejando de lado la apatía para la construcción de una estructura solida concebida desde sus propios beneficiarios los mismos que a través del compromiso comience a comulgar un mismo proyecto en la búsqueda de disipar la urgente necesidad de tener paz, seguridad, tranquilidad en su barrio.
Posibles soluciones:
Tema del Proyecto:
Sensibilización ciudadana en el tema de seguridad y solidaridad en el barrio Velasco (Centro de la ciudad de Ibarra) Implementación de alarmas comunitarias, adecuación de instalaciones para montar un U.P.C. de Policía Comunitaria
Este proyecto tiene como objetivo primordial el sensibilizar, concienciar, he involucrar a los diversos actores sociales, para elaborar en conjunto una estrategia disuasiva en la lucha en contra de la delincuencia.
Dejando de lado el paternalismo, empoderarse del proyecto y junto a la contribución de recursos y la auto gestión alcanzar el objetivo propuesto, buscando aliados estratégicos los que permitan viabilizar el proyecto.
Uno de ellos es la Policía Nacional los mismos que transmitirán sus experticias en el tema de seguridad.
Los juristas que canalicen las denuncias para combatir la impunidad.
Los beneficiados que con su asistencia se nutran de los diversos talleres que involucren la temática.
El facilitador recoger las inquietudes y necesidades para procesar la información, y en conjunto encontrar alternativas viables de posibles soluciones.
Además de socializar algunas ideas preconcebidas las mismas que podrían ser aplicadas de acuerdo a la necesidad.
Este proyecto se sustenta en tres ejes fundamentales la tecnología, el involucramiento de la sociedad civil, y la alianza estrategia.
La tecnología:
Poder contar con una alarma comunitaria la misma que en caso de emergencia pueda ser usada. El sistema a utilizarse es el GPRS el mismo que se lo activa desde un celular o botón de pánico, además de poder direccionar desde otros celulares la activación de la antes mencionada alarma. Registrando la activación en la central, la misma que tiene una base de datos de los participantes del proyecto en donde incluye dirección nombre del local, teléfono, para que la policía nacional brinde la ayuda inmediata a la persona que requiere del auxilio. Además en el momento de la activación sonaran las diversas cornetas que estarán distribuidas en sitios estratégicos al unisonó advirtiendo a los comerciantes y residentes del sector para que unidos salgamos a socorrer al afectado.
Las alianzas estratégicas:
En el tema de las alianzas se encuentran tanto la Policía Nacional, y la Cámara de Comercio las misma que cumplirán con los requerimientos solicitados por la comunidad.
Por ejemplo la Policía Nacional será la encargada de capacitar constantemente a los ciudadanos que conforman este proyecto en diverso temas que involucren o se requieran ser socializados.
La Cámara de Comercio en prestar sin costo alguno el hall de ingreso a la institución para que con las adecuaciones necesarios se convierta en una oficia funcional la misma que servirá para operar el U.P.C.
Además de facilitar una de sus oficinas en la planta alta, que con las adecuaciones necesarias se convertirán en sitio de residencia de los gendarmes.
La sociedad civil:
Se encargara de facilitar los recursos económicos, para solventar los gastos de la alarma comunitaria, y de las adecuaciones del proyecto, los coordinadores del mismo manejaran dichos recursos. Además de generar auto gestión en la búsqueda de nuevos patrocinadores al proyecto los mismo que contribuyan para ir mejorando continuamente.
Metodología:
Utilizar la comunicación para transmitir la información de manera clara y concisa.
En esta retro alimentación de información utilizaremos.
Video conferencias motivacionales.
Talleres de mejoramiento continuo.
Ejercicios prácticos.
Simulacros.
Reforzar con spots preventivos (audio visual)
Objetivo general:
Disuadir de forma Psicológica, a los delincuentes, mostrando que el barrio cuenta con tecnología, está organizado, es solidario, está apoyado con personal policial el mismo que reside en el sector para mantener el control y seguridad en el sitio.
Objetivos específicos:
Despertar el espíritu de solidaridad entre vecinos.
Capacitar en prevención y disuasión delincuencial.
Consolidar una estructura organizacional en el sector.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)